miércoles, 27 de enero de 2010

Colombia: “Debe decretar una emergencia ética” – Elizabeth Ungar

Por: Miguel González*
Publicado Por Noticias Ya.com

El 9 de diciembre se celebra el día mundial contra la corrupción. En Colombia la Organización Transparencia Internacional lanza la campaña contra este flagelo que le roba al país entre 3,2 y 4,2 billones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) anuales, incrementado las brechas de pobreza e inequidad social en dicha nación, cuyo estado se encuentra capturado por los corruptos hace décadas y aun no se vislumbran propuestas políticas claras que quieran disminuir la magnitud de este problema.
___________________________

Elizabeth Ungar, Directora de Transparencia por Colombia, en entrevista a la cadena radial Caracol[i], afirmó que en Colombia cerca de 3,2 billones de pesos son desviados anualmente a los bolsillos de los corruptos y en entrevista a Caracol Televisión[ii], ella anota que, aunque es muy difícil calcular el monto, el Zar anticorrupción reporta en 4 billones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) dicha cifra. Pero el dato revelado por Iván Darío Gómez Ruíz, Auditor General de la Nación en el Foro “Corrupción transparente: sofisticación e Impunidad” en noviembre, eleva la cifra a 9,2 billones de pesos (4,4 millones de dólares) los que se pierden del presupuesto Nacional en actos ilegales y corruptos[iii]. Estos son recursos bien hubiese podido ser invertidos en salud, educación, infraestructura, seguridad y otras obras en beneficio del desarrollo humano y menos inequitativo, en lugar de ir a parar en manos corruptas. Son entre otros los factores motivadores para lanzar la campaña contra la corrupción en la nación suramericana.

Ungar afirma que la corrupción debe dejar de pensarse como un asunto exclusivo del Gobierno[iv], es un tema de la agenda pública que debe comprometer a todos los ciudadanos y ciudadanas, por ser un asunto que ha permeado paulatinamente a toda la sociedad en sus diferentes estratos desde el ciudadano del común, que ofrece una coima al Policía de tránsito, busca la manera de pagar al tramitador para sacar adelante una diligencia pública, hasta la alta política que emite decretos para favorecer sectores o personas con intereses particulares, como es el caso de los hijos del presidente quienes se convirtieron en millonarios por decreto gracias al cambio de destinación de uso de unos terrenos cerca a la ciudad de Bogotá[v]. Asimismo los financiadores de las campañas electorales son los ganadores de las grandes contrataciones del Estado, es decir: no se financia la democracia con un fin patriótico sino un objetivo puramente de retorno de la inversión con unas tasas increíbles para cualquier negocio legal.

Parte de la corrupción en Colombia se desarrolla desde el marco legal, por ello los ciudadanos deben luchar contra la “cultura del todo vale”, salir de la ilegalidad denunciando todo acto de corrupción o que atente contra la ética, por más que esté ajustado a la ley[vi]. Los recursos desviados significan “menos educación, menos salud y menos vivienda”; es hora “que la sociedad entera comprensa los costos que tiene la corrupción y se comprometa efectivamente con la transformación de las condiciones que hacen de este mal el principal enemigo del desarrollo y el bienestar de los colombianos” respondió la Ungar al diario El País de Santiago de Cali. Así lo evidencia el estudio “Agenda Política 2010: Una visión desde los líderes de Opinión de Colombia” presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) en donde la corrupción figura como el primer problema político más importante en la agenda nacional[vii].

De otra parte en el Indice de Percepción de Corrupción 2009, presentado por Transparencia Internacional, Colombia ocupa el puesto 75 entre 180 países. La calificación del país es 3,7 sobre 10, donde 10 significa la calificación más alta en transparencia y 0, la peor. Colombia está muy por debajo de Chile y Uruguay 6,7/10, considerados los menos corruptos de Latinoamérica, aunque está mejor calificada que Venezuela y Haití, países con 1,9 y 1,4 respectivamente[viii]. En el mismo estudio sobre la corrupción en Colombia, de 138 entidades públicas sólo 4 se ubicaron como de bajo riesgo, mientras el 41% se encuentran en riesgo medio y el 17% en alto y muy alto riesgo.

La corrupción en Colombia ha capturado al Estado de forma rampante al punto que la institucionalidad es quebrada fácilmente, así la Constitución Colombiana en su corta vida ha sido reformada 27 veces, varias de ellas favoreciendo intereses particulares, inclusive puede incluirse allí la propia reelección presidencial[ix]. Lo relevante aquí es el irrespeto por la institucionalidad y la inoperancia de las instituciones del Estado encargadas del control, así lo se denunció Iván Darío Gómez en el foro Corrupción transparente: “En el país existen 3795 oficinas de control y 1202 personerías que no están cumpliendo con su papel”.

El gran inconveniente para la inacción social radica en el sistema educativo como bien señala el Doctor Rodolfo Llinás en su entrevista al diario El Tiempo: “…en Colombia la ignorancia campea porque a la gente no se le enseña, contextualmente, cómo funcionan las cosas. Desde la niñez se adquieren saberes sueltos, inútiles, lo que determina una forma de pensar limitada, que sólo sirve para mirar su realidad y crea una incapacidad marcada para exigir”[x] y demandar mayor transparencia en los actos de los políticos y de los funcionarios públicos e inclusive de la empresa privada, que puede ser ausente en este debate, como grandes contribuyentes y en gran número de oportunidades, beneficiarios de las decisiones públicas bien sea por el compromiso que los políticos adquieren por la financiación a sus campañas electorales y por la labor de sus lobistas cuando se tramitan proyectos de ley, decretos, asignación de contratos, etc. que pueden afectar sus intereses, caso observado en los últimos días por el trámite del tercer canal de Televisión y el cabildeo de las tabacaleras para atacar la ley antitabaco, entre otros, son algunos de los ejemplos.

La corrupción en todas sus dimensiones: sobrecostos de obras, recibo de coimas, trámite de influencias, obras mal terminadas o hechas con materiales de mala calidad e improvisación en la planeación, formulación de propuestas y proyectos atraviesa a toda la clase política incluyendo a quienes dicen estar en la oposición del gobierno actual, así lo muestra el caso del personero de Bogotá Rojas Birry por la presunta financiación de su campaña con recursos de la empresa DMG, acusada de captación ilegal de recursos y presuntos vínculos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico; de otra parte está el proceso que hay en la Fiscalía General de la Nación contra el exsecretario de Educación de Bogotá por sobrecostos en una obra del Distrito Capital[xi]. Casos lamentables que deja a la clase política, casi sin excepción alguna, inmersa en una crisis de confianza y credibilidad ante la ciudadanía. Asunto al que las propuestas de los actuales candidatos presidenciales resultan insuficientes o medianamente tibias, por carecer de iniciativas objetivas que ataquen la corrupción y porque dichos candidatos de una manera u otra dependen de la maquinaria política, empresarial y gremial para lograr llegar al máximo cargo de elección popular.

Finalmente Transparencia por Colombia propone 10 acciones a desarrollar para combatir la corrupción en Colombia:
1. Volver a posicionar la corrupción como prioridad en la agenda pública.
2. Contribuir a vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción.
3. Comprender y actuar con decisión y audacia para cerrar las puertas a la captura.
4. Contribuir a romper con la cultura de la "astucia" y la ilegalidad.
5. Llamar al cumplimiento de la legislación anticorrupción existente y de las convenciones internacionales anticorrupción.
6. Estimular a una sociedad civil vibrante motivada por el cuidado a lo público.
7. Motivar a los empresarios para que asuman un fuerte y claro liderazgo en la lucha contra la corrupción.
8. Contribuir a consolidar un sistema de pesos y contrapesos, en el cual haya equilibrio e independencia entre los poderes, como condición indispensable para el adecuado funcionamiento de un sistema de integridad y de rendición de cuentas.
9. Contribuir a fortalecer la institucionalidad estatal de forma que sea posible detectar y eliminar los riesgos de corrupción en la gestión administrativa de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, evidenciados en herramientas como los índices de Transparencia.
10. Contribuir a recuperar la legitimidad y confianza en la institucionalidad democrática y la política.

En el siguiente video vea cómo la corrupción es endémica y descarada en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=34R5teVAMzU
___________________________________

[i] Entrevista en Programa Hoy por Hoy en Caracol Radio, 9 de diciembre de 2009
[ii] http://www.caracoltv.com/noticias/politica/video161440-nueve-billones-de-pesos-ha-perdido-colombia-cuenta-de-la-corrupcion
[iii] Colombia está perdiendo la lucha contra la corrupción. En Dinero.com, 19 de noviembre de 2009 [on line] http://www.dinero.com/economia/productividad/colombia-esta-perdiendo-lucha-contra-corrupcion_65910.aspx
[iv] http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre072009/corrupcioniniciativa.html
[v] Dos casos recientes son el de la influencia de los hijos del Presidente de la República al verse favorecidos en una decisión sobre una zona franca en Bogotá que los convirtió en millonarios. Caso denunciado por Daniel Coronel en la Revista Semana, http://www.semana.com/noticias-opinion/sobrados-lote/122986.aspx, http://www.semana.com/noticias-politica/tomas-jeronimo-uribe-rechazan-acusaciones/123081.aspx , http://www.lasillavacia.com/historia/1752
[vi] Casos Agro Ingreso Seguro en favor empresas y de familias acaudaladas y Zonas francas a favor de los hijos del Presidente.
[vii] Misión de Observación Electoral. Agenda Política 2010: Una visión desde los líderes de Opinión de Colombia. Apoyado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia, UNDEF. Bogotá: Octubre de 2009
[viii] Aumenta la Percención de Corrupción en Colombia. Transparencia internacional Colombia. [On Line]: http://www.transparenciacolombia.org.co/INICIO/tabid/36/ctl/Details/mid/375/ItemID/193/Default.aspx
[ix] Ver artículo presentación libro las Otras caras del Poder en la Fundación Foro Nacional por Colombia http://www.foro.org.co/textocompnot.shtml?x=295 donde se afirma que “La reelección ahonda polarización de adeptos y contradictores y agrava corrupción en Colombia, e inclinan el orden institucional a favor de una causa personal”
[x] “A Bogotá le falta lóbulo frontal” Dice el investigador Rodolfo Llínas. En: El Tiempo.com http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/rodolfo-llinas-dice-que-a-bogota-le-falta-el-lobulo-frontal_6745168-1 7 de diciembre de 2009
[xi] Caso Exsecreatrio de Educación http://fgn.fiscalia.gov.co:8080/Fiscalia/contenido/controlador/controlador ; caso Personero de Bogotá http://www.wradio.com.co/nota.aspx?id=772798
* Politólogo,
Imagen tomada de: http://ofebg.lacoctelera.net/post/2007/04/04/corrupcion-vergonzosa-la-corrupcion-del-alma-es-mas

No hay comentarios: