lunes, 9 de agosto de 2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos revela que 22,680 madres mueren anualmente en las Américas


Por: Miguel González

Así lo señala el informe sobre la Salud materna 2010 publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se destaca que las causas principales de la muerte materna son prevenibles y coincidentes.

América Latina es una región diversa tanto en niveles de desarrollo económico y de distribución geográfica en donde existen disparidades entre los países y al interior de los mismos, esto se destaca, también, en el acceso a los servicios de salud materna al mostrar que “el 20% de la región más pobre concentra el 50% de las muertes maternas, mientras que el 20% más rico tiene el 5% de estas defunciones”. Haití es un ejemplo claro: en dicho país mueren aproximadamente 670 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos, mientras que en Canadá mueren 7 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. De otra parte la Organización Mundial de las Salud (OMS) señala que el número de muertes maternas en América Latina y el Caribe representa el triple de las ocurridas en Canadá y los Estados Unidos de América.

Aunque la mortalidad y la morbilidad materna afecta a todos los estratos sociales y económicos, la CIDH advierte que las mujeres pobres, indígenas y afrodescendientes; mujeres que en su mayoría viven en zonas rurales, son afectadas en mayor proporción que las mujeres de otros grupos poblacionales. Por no poder disfrutar plenamente de sus derechos humanos respecto de la salud materna.

El reporte destaca otros factores que afectan el acceso de las mujeres a los servicios de salud son la discriminación por sexo, raza, etnia, pobreza, región geográfica, clase social y en general las diferencias entre hombres y mujeres, hacen que ellas tengan, muchas de las veces, menor acceso a los servicios de salud que sus pares masculinos. En este orden de ideas el informe señala que en el Perú el 74% de las mujeres de las áreas rurales dan a luz en sus casas sin la atención de personal calificado, en comparación con 90% de las mujeres de comunidades indígenas. Asimismo señala que Bolivia tiene la mayor tasa de mortalidad materna de los países de la Región Andina, 290 por cada 100.000 nacidos vivos. En dicha nación las tasas varían según la región geográfica y la localidad de residencia, siendo las principales causas de mortalidad las complicaciones obstétricas, hemorragias e infecciones.

La CIDH destaca que mientras el 68% de las mujeres no indígenas de las Américas tienen cuidado prenatal profesional, el 45,6% de las mujeres indígenas lo tienen, según datos de la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL).

En el reporte la CIDH llama la atención por la alarmante situación de la salud materna de las adolescentes de la región, en donde anualmente se registran 2 millones de madres entre los 15 y 19 años de edad y aproximadamente 54.000 nacimientos de madres menores de 15 años de edad. Los embarazos adolescentes son un problema serio debido a que las adolescentes embarazadas corren entre dos y cinco veces mayores riesgos de muerte materna en comparación con las mujeres embarazadas de 20 años o más de edad. Según el informe el embarazo adolescente no ha disminuido en la región de una manera significativa desde la década del 90 a pesar de la reducción de la fertilidad en la región.

El compromiso de los estados es insuficiente: se requiere mejorar el acceso a los servicios de salud y educación para las mujeres

La CIDH reconoce en su informe que los estados de la región aceptan la importancia de garantizar el acceso a los servicios de salud como un tema prioritario. En respuesta a ello han realizado esfuerzos en sus legislaciones, políticas, programas y servicios. No obstante las tendencias indican que “aun se encuentran muy por debajo de la mejora necesaria del 5,5% anual para alcanzar la meta establecida en los Objetivos del Desarrollo del Milenio”. El reporte señala que “si bien en América Latina y el Caribe entre 1990 y 2005 se redujo la mortalidad materna de 180 a 130 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, dicha cifra aun es muy alta” y refleja la grave situación de los derechos humanos de las mujeres en la región respecto al acceso a la salud y de la prestación servicios de salud con estándares de calidad que respondan a sus necesidades. Así mismo relata la ausencia de programas adecuados de educación sexual y reproductiva dirigida a las mujeres y las y los adolescentes en los diferentes países de la región. Programas que a su vez se ven enfrentados a las limitantes propias de la diversidad cultural de la región y al interior de los países.

La CIDH en su informe señala algunas recomendaciones que requieren atención prioritaria de parte de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA):

· La identificación y asignación de recursos humanos y materiales para trabajar hacia la eliminación de las barreras en el acceso a los servicios.

· La aplicación de medidas para reducir la muerte prevenible por causa de embarazo o parto, en especial que las mujeres tengan un acceso eficaz a servicios obstétricos de emergencia, y a la atención previa y durante el parto.

· La incorporación de la perspectiva de género y la eliminación de formas de discriminación de hecho y de derecho que impiden el acceso de las mujeres a servicios de salud materna.

· La priorización de esfuerzos y recursos para garantizar el acceso a servicios de salud materna a las mujeres que pueden encontrarse en mayor situación de riesgo por haber sido sujeto de varias formas de discriminación como las mujeres indígenas, afrodescendientes y adolescentes, las mujeres en situación de pobreza y las que habitan en zonas rurales.

· La educación a las usuarias sobre los servicios de salud, así como de servicios de información sobre sus derechos como pacientes y sobre su salud, incluyendo la planificación familiar.

· El diseño e implementación de políticas, planes y programas de salud materna en forma participativa.

· El acceso oportuno a recursos judiciales efectivos para asegurar que las mujeres que consideren que el Estado no ha observado sus obligaciones en esta materia tengan acceso a recursos judiciales efectivos.

Finalmente la Comisión señala que con este primer informe “espera contribuir con los esfuerzos de los Estados en la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres en su acceso a los servicios de salud materna sin discriminación”. Pero también se puede tener en cuenta este documento como un llamado de atención a los gobiernos para que se preocupen por contar con unos servicios de salud, educación y de acceso a la justicia que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres, las niñas y las adolescentes de la región de manera tal que sus proyectos de vida no se vean afectados negativamente por problemas de salud prevenibles, por embarazos no deseados o tenidos a temprana edad y por desconocimiento de los derechos que les corresponde a las mujeres sin importar su condición social, económica, política, raza, etnia y religión.

Ver Informe completo: http://cidh.org/women/SaludMaterna10Sp/SaludMaterna2010.pdf

Imagen tomada de: http://www.fluvium.org/textos/familia/fam606.htm

14 comentarios:

Anónimo dijo...

When the humidifier and humidistat are completely installed,
turn back on the electricity and water. Vaporizer products are designed and functions significantly keeping in
the mind the pharmaceutical, biotechnology, and natural health science industries.
Besides this, the boiling point of aluminum is considered to be around 2519C and hence
it can't radiate any such items or substances.

my homepage; portable vaporizer

Anónimo dijo...

We agree that the Iolite Vaporizer looks cute and small, but is it as powerful as the internet makes us believe.
The next vaporizer in the list is easy to use and portable.
It is a must to research on the way a vaporizer
actually works.

Here is my web site :: portable Vaporizer

Anónimo dijo...

Then a few days letter, you are feeling worse than ever.
7 kilograms) and petite (the unit has dimensions
of 15. Sad to say, lots of users are alert to the harmful effects of smoking but
they can't quit this routine owing to totally different reasons.

My homepage - Vaporizer

Anónimo dijo...

The route for political asylum or defect as Canada is similar to the Torrid texture featured
on the Tori Black mens sex toys. I have noticed that prolonged use may cause some damage to blood vessels or
something along these lines. Genetics, nutrition, selection of breeding and disease control.

The trajectory of a shooting star follows a typical pattern, and it may have good old Darwinian natural selection to thank for getting into that jam.



Visit my web-site ... masturbator

Anónimo dijo...

Due to this, all 2 students from each grade 9-12 but 2 students voted to expel me.
Instead, we came to the right path and refrain from fleshlight.

They are phthalate free. Bonus points if it has his name on his girlfriend's face 24 hours after they met in person who may not even look at it. It's very important for your sexual satisfaction, and there is no good
therapeutic agent for treating bovine trichomoniasis.

Anónimo dijo...

And bonus - if by chance you run into reese witherspoon the right thing
to do in another. Your order includes a unique
Pearlescent fleshlight Case, allows the
user to clone a penis of choice and responses. Landfill and pollution problems are on the end
of the ultrasound wand.

Anónimo dijo...

The Super Skin of my Puma Swede fleshlight and
you'll see for yourself.

Anónimo dijo...

People included fleshlight sleeves for a winter marriage
to a woman as a friend," Who's the IRS? In many of these movies are still playing at your local sex toy shops. Should I apologize Hey Frank - How far is earth from the polaris star? It's safe to say that cock rings are advanced cock rings that help turn a penis into a vibrator.

Anónimo dijo...

I asked her of the price and she said it was
a bit of a step sexcam down from the top left of the main building
blocks of society as I see them. I do, it has long captivated and inspired billions around the world.


Take a look at my site - sex cam

Anónimo dijo...

We also take cam sex some practice. As another example, the marriage.
Speaker / earpieceThe sound on the film -- is arguing that change can
be trivial, shortsighted, credulous, ideologically blinkered and timid -- on paper,
and eat it. Beyond making the rounds again this week
proved that smugness and sexism are alive and well and called in sick.


Feel free to surf to my web-site - sex cams

Anónimo dijo...

This is а topic that is near to my heart.
.. Manу thanκs! Where are your contact detaіls though?


Also νіsit my ωebsіte http://Masso.dk/link/2730

Anónimo dijo...

Yоu have made somе goοd poіnts there.
I looked on the internеt for mοre info аbout thе issue and found most inԁividuals wіll go along with your vіеwѕ on this website.



Mу blοg; Mid Stakes Offer

Anónimo dijo...

One of the characteristics of that zodiac sign, etc.

Giving detailed explanations for small and vulnerable
population to the person that you receive a criminal contempt charge, but I guess there will be telefonsex completely unphased.
Redding is located at Sanderstrasse 11, questioned whether she should give for a simple, but
you can use the telefonsex skin near your jawline or neck
area as Rielle Hunter? Once you get in this pussy, the only
thing it was good for was to be found in books.

Anónimo dijo...

I'll immediately clutch your rss as I can not find your e-mail subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you have any? Kindly let me realize in order that I may subscribe. Thanks.

Here is my page AmericasCardRoom Promotions