jueves, 13 de agosto de 2009

Cronología de la crisis entre Colombia y Venezuela 2001 - 2008

Este es el largo y tortuoso recorrido de las críticas relaciones de Colombia con Venezuela desde el 2001 al 2008, este es un trabajo de compilación realizado teniendo en cuenta varias fuentes de información (*)
Compilador: Miguel González, Politólogo

2001: Hugo Chávez incluye en su plan de desarrollo el tema del conflicto armado de Colombia, lo cual justifica sus futuras intervenciones políticas en el país vecino.


2002: La oposición del gobierno venezolano, liderada por Pedro Carmona, intenta derrocar a Hugo Chávez. Carmona ahora está asilado en Bogotá. La reacción del entonces candidato a la presidencia Álvaro Uribe, fue de simpatía hacia el golpe.


Marzo de 2003: Los roces comienzan. Ya se han presentado algunos malentendidos por los frecuentes rumores sobre los nexos entre la guerrilla de las Farc y el presidente venezolano y por el mantenimiento del asilo político de Pedro Carmona en Colombia. Chávez planea una reunión con su homólogo y expresa que “ahora, vamos a poner las cosas en su sitio, a respetarnos mutuamente, trabajar y construir juntos. Agradezco al presidente Álvaro Uribe la propuesta de una reunión".


Diciembre de 2004 – Enero de 2005: Primera crisis diplomática. La captura del vocero internacional de las Farc, Rodrigo Granda, el 13 de diciembre en la capital venezolana, a la que Chávez calificó como secuestro y violación a la soberanía de su país, produjo la primera fractura en las relaciones políticas de implicaciones económicas para ambos países. Su resolución se dio casi 20 días después, a partir de un comunicado del gobierno colombiano y la posterior visita de Uribe al Palacio de Miraflores. La reunión se retrasó 15 días por una afectación de salud del mandatario colombiano.


Noviembre de 2005: Las relaciones económicas se estrechan. El 24 de ese mes, en la ciudad de Punto Fijo, estado venezolano de Falcón, los presidentes firman el acuerdo para la construcción de un gasoducto entre La Guajira (Colombia) y Maracaibo (Venezuela). Chávez le confirma a Uribe que “estaremos siempre con la mano abierta hacia Colombia, con el corazón abierto hacia Colombia. Pase lo que pase, estaremos siempre, estamos incluso ‘condenados’ a ser hermanos".


Febrero de 2006: Un supuesto plan para eliminar a Chávez. El gobierno colombiano enfrenta la acusación de querer asesinar al presidente Chávez por cuenta de las declaraciones de un ex paramilitar ante autoridades venezolanas. Supuestamente el ex director del DAS Jorge Noguera conocía anticipadamnte el plan. Nunca se comprueba el intento de asesinato.


2007



  • 5 de agosto: La senadora colombiana Piedad Córdoba pide a Chávez que abogue ante Uribe por un acuerdo humanitario que permita el canje de secuestrados en manos de las FARC por unos 500 guerrilleros presos.


  • 17 de agosto: El Gobierno colombiano da la "bienvenida" a la cooperación de Chávez en el tema de los rehenes.-31 de agosto: Uribe y Chávez oficializan en Bogotá la mediación del presidente venezolano para el intercambio humanitario.


  • 19 de noviembre: El Gobierno colombiano da plazo hasta el 31 de diciembre para las gestiones de Chávez y Córdoba, al considerar que no hay avances.


  • 21 de noviembre: Uribe pone fin a la mediación de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país, a pesar de la oposición del gobernante colombiano a esos contactos.-22 de noviembre: Chávez acepta la decisión "soberana" de Colombia de poner fin a su mediación, pero la considera "lamentable".


  • 24 de noviembre: El presidente venezolano dice sentirse "traicionado" por Uribe y destaca que las relaciones se verán afectadas, mientras su colega colombiano reitera su "disposición de mantener un diálogo constructivo".


  • 25 de noviembre: Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de "mentiroso" a Uribe, quien a su vez pide a su colega no "incendiar el continente" y lo acusa de promover un "proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia".


  • 26 de noviembre: El gobernante venezolano afirma que su homólogo colombiano es un "vocero de la oligarquía antibolivariana".


  • 27 de noviembre: Chávez niega que lleve a cabo un "proyecto expansionista" con la riqueza petrolera de su país, califica a Uribe de "triste peón del imperio" y llama a consultas a su embajador en Bogotá, Pável Rondón, para evaluar los lazos bilaterales.


  • 28 de noviembre: Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá "ninguna relación" ni con él ni con su Gobierno.


  • 18 de diciembre: Las FARC anuncian que liberarán a la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio- y la ex congresista Consuelo González, como desagravio a Chávez por la cancelación de su gestión.

2008





  • 10 de enero
: Rojas, con su hijo, y González vuelven a la libertad en el departamento colombiano del Guaviare, desde donde son trasladadas a Caracas para reunirse con sus familiares y Chávez.

  • 11 de enero: Chávez pide a la comunidad internacional que reconozca a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saque de la lista de terroristas, propuesta que es rechazada por Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.


  • 16 de enero: Chávez acusa a Uribe de ser un instrumento de EE.UU. que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica, y asegura que, desde Bogotá, conspiran para matarlo y generar un conflicto armado entre ambos países.-Colombia envía una nota de protesta a Caracas en la que pide a Chávez "cesar las agresiones" y subraya que el presidente venezolano "confunde la cooperación con la injerencia".


  • 17 de enero: La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba un proyecto que reconoce la beligerancia a las FARC y el ELN, mientras la Cancillería de ese país afirma que el Gobierno de Uribe no está comprometido con la paz.


  • 20 de enero: Chávez llama "cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero" a Uribe y dice que un "hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país", sino que "sirve para ser jefe de una mafia".


  • 21 de enero: Desde París, Uribe afirma que no responde a los insultos de Chávez, "por respeto al pueblo hermano de Venezuela".


  • 25 de enero: Chávez acusa a Uribe de estar "fraguando" una "provocación bélica" que podría "prender una guerra" y asegura que EE.UU. prepara desde Colombia una agresión militar contra Venezuela.


  • 27 de febrero: Las FARC liberan a los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem, en un nuevo gesto de "desagravio" a Chávez.


  • 1 de marzo: El Gobierno de Colombia anuncia que asestó el mayor golpe en las cuatro décadas de existencia de las FARC, al matar al "número dos" y portavoz internacional de esa guerrilla, "Raúl Reyes", en suelo ecuatoriano.-Chávez advirtió a Colombia que sería "causa de guerra" si intentara una incursión militar en Venezuela en busca de presuntos miembros de las FARC.


  • 2 de marzo: Chávez ordenó el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera.


  • 9 de marzo: Las diferencias diplomáticas entre Colombia y Venezuela quedan zanjadas en la Cumbre de Río, gracias a la mediación del presidente dominicano Leonel Fernández. El Gobierno venezolano anuncia que enviará un embajador a Bogotá.


  • 10 de marzo: El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, expulsado por Chávez a comienzos de mes, regresa a Caracas.


  • 15 de mayo: Chávez descalifica el informe de la Policía Internacional (Interpol) entregado en Bogotá, en el que el organismo certifica que las computadoras de "Reyes", en las que aparecen documentos que supuestamente establecen nexos entre las FARC y los Gobiernos de Venezuela y de Ecuador, no fueron alteradas.


  • 16 de mayo: El Gobierno venezolano dice que una "comisión de 60 hombres del Ejército colombiano (...) fue interceptada" en Los Bancos del Municipio Páez del estado de Apure, a "800 metros de la línea fronteriza en territorio venezolano".


  • 17 de mayo: Uribe indica que si se comprueba que tropas colombianas entraron en territorio venezolano pedirá excusas al Gobierno de su colega.


  • 23 de mayo: Una comisión técnica que inspeccionó la frontera establece que tropas colombianas no cruzaron a Venezuela.


  • 2 de junio: Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, reanudan en la XXXVIII Asamblea General de OEA, en la ciudad colombiana de Medellín, el diálogo para reactivar las relaciones bilaterales.


  • 8 de junio: Chávez pide a las FARC liberar sin condiciones a los secuestrados, lo que para los analistas supuso el inicio del cambio de posición del mandatario venezolano.


  • 10 de junio: El Gobierno venezolano informa que distribuirá gratuitamente en todo el país el libro "Las patrañas de la supercomputadora", que recoge las supuestas "mentiras" contenidas en los ordenadores atribuidos a "Raúl Reyes".


  • 14 de junio: Uribe confirma que sostendrá una reunión con Chávez en Venezuela.


  • 11 de junio: Uribe y Chávez se entrevistarán en el estado de Falcón



  • Fuentes: Revista Cambio, Agencia AFP, Colombia.com, http://www.rtve.es/noticias/20080711/cronologia-de-crisis-entre-colombia-venezuela/114410.shtml, Revista Semana http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=113464, El Espectador.com http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo156549-venezuela-y-colombia-se-enfrentan-nueva-escalada-de-tensiones-diplo, Diario el Comercio de Quito, Ecuador; Caracol Radio

    No hay comentarios: