miércoles, 19 de agosto de 2009

Cronología de la crisis entre Colombia y Venezuela 2009

Actualizada: Agosto 31 de 2009
Cronología del largo y tortuoso recorrido de las críticas relaciones de Colombia con Venezuela durante el 2009, este es un trabajo de compilación realizado teniendo en cuenta varias fuentes de información que se irá actualizando constantemente (*)
Compilador: Miguel González, Politólogo

2009

  • 4 de enero:Los presidentes celebran en Cartagena la recuperación de la confianza en las relaciones bilaterales y anuncian acciones para promover el comercio
  • 13 de marzo: La nueva embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe, asume el cargo.
  • 15 de Abril: Reunión de Chávez y Uribe en Caracas. El presidente venezolano ofrece ayudar en un eventual diálogo del gobierno colombiano con las FARC
  • 15 de Mayo: Gustavo Márquez asume como embajador venezolano en Bogotá. El cargo había estado vacante desde noviembre de 2007
  • 21 de julio: Chávez dice que va a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a EE.UU. usar bases militares en su territorio
  • El Gobierno colombiano pide a los países vecinos respetar el principio de la no injerencia en asuntos internos y defiende el convenio de cooperación militar con EE.UU.
  • 23 de julio: Chávez considera un “acto inamistoso” el acuerdo en trámite por el cual Colombia facilitará a Estados Unidos el uso de tres bases militares.
  • 26 de Julio: Uribe denuncia que las Farc adquirieron "lanzacohetes de marca en los mercados internacionales" y por ello presentó una queja "a través de los canales diplomáticos ante los respectivos países", que no citó.
  • 27 de julio: El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, asegura que varias armas que un país europeo "le vendió a Venezuela aparecieron en manos de Farc". (1)
    El gobierno de Colombia anuncia que incautó a las FARC armas antitanques de fabricación sueca pertenecientes a la Fuerza Armada de Venezuela. Suecia pide explicaciones a Caracas.
  • 28 de julio: Chávez ordena el "retiro" de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, así como "congelar las relaciones diplomáticas y comerciales", advierte que romperá definitivamente las relaciones ante una "próxima declaración verbal" de Uribe que signifique una "nueva agresión" a su país.
  • El Gobierno de Suecia confirma que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados a las Farc fueron vendidos a Venezuela a finales de los ochenta.
  • 10 de Agosto: En Cumbre de UNASUR(2) presidentes de Bolivia, Ecuador y Venezuela condideran que uso de 7 bases militares por norteamericanas en Colombia son "una agresión a la región", frase expresada en el traspaso de la Secretaría Pro Tempore al presidente Correa de Ecuador. Plan objetado por Argentina, Brasil y Uruguay.
  • 12 de Agosto: El General Freddy padilla de León, Comandante General de las Fuerzas Armadas de Colombia, informó que espera que el acuerdo con EEUU esté "absolutamente cerrrado" el fin de semana.
  • Goberno de Colombia confirma asistencia a encentro de UNASUR en Argentina. Aclarando que los temas allí tratados no son condición para el acuerdo entre Colombia y EEUU.
  • 14 de Agosto: Presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, rechaza a inslación de bases militares en la región
  • 15 de agosto: En jornada de cedulación realizada por el Consulado de Colombia en Venezuela son detenidos temporalmene 41 colombianos y la consul que realizaba dicho tarbajo en la barriada de Catia en Caracas.
  • 16 de agosto: Chávez anuncia que es "imposible" recomponer sus relaciones con su homologo colombiano. Calificándo de "cinismo sin límites" la propuesta mejorar relaciones hecha el viernes por Uribe.
  • Chávez anuncia que en la reunión de UNASUR va "desenmascarar la maniobra" de los EEUU para recuperar el control de la riquesa petrolera.
  • 18 de agosto: La Secretaria de los EEUU Hillary Clinton junto al Embajador Jaime Bermúdez, explicó que el acuerdo militar “permitirá seguir colaborando para enfrentar los retos del narcotráfico, los terroristas y otros grupos ilícitos en Colombia. Estas son amenazas tangibles, y Estados Unidos está comprometido en apoyar el gobierno de Colombia en su esfuerzo por garantizar la seguridad de sus ciudadanos”.
  • Seguido la Secretaria de Estado anotó: “El ministro y yo también hablamos de la cooperación bilateral en materia de defensa que nuestros gobiernos esperan suscribir en un futuro cercano. Esto, asegura que haya las salvaguardias apropiadas para nuestro personal militar”
  • El Canciller Jaime Bermúdez reclamó el escaso compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo: “La comunidad internacional es tremendamente generosa, al expresar solidaridad por la muerte de las personas por la lucha contra las drogas y el terrorismo, pero poca cooperación efectiva a veces se encuentra en esta materia”
  • Presidente Alvaro Urube señala "que nuestro acuerdo con los Estados Unidos debería, progresivamente, expandirse a un acuerdo entre todos los países de la región, eficaz, práctico”
  • 19 de Agosto: El Subsecretario de Defensa de los EEUU, Frank Mora señaló que “Los detalles del acuerdo: hay 24 artículos específicos. El documento es técnico y se hizo para formalizar aspectos que ya existen (entre Colombia y EEUU). Lo único nuevo que se puede decir del acuerdo es la modernización de la base militar de Palanquero. Ahí solamente, EEUU va a invertir 46 millones de dólares, sólo para modernizar”
  • En lamisma entrevista Frank Mora anotó: “las reacciones de algunos países si han sido exageradas, no de todos. Pero de algunos países si ha venido cierto tipo de desinformación para crear tensión y confusión” en la región.
  • "Estamos dispuestos a explicar el acuerdo en el momento correcto. Quiero decir que podremos compartir el texto con cualquier gobierno en el mundo que tenga interés y que quiera verlo"... "pero no vamos a hacer esto hasta que los gobiernos hayan acordado el convenio en sí". Dijo William Brownfield, Emabjador de lso Estados Unidos en Colombia al diario El Tiempo
  • "Le puedo garantizar que cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados" - William Brownfield.
  • "no hemos recibido una invitación y no vamos a participar por lo tanto en las reuniones de Unasur"- William Brownfield.
  • 20 de agosto: Gobierno de Venezuela no renovó convenio de suministro de gasolina a zona fronteriza de Colombia a precios preferenciales anunció Ministro de Energía y Petróleo venezolano Rafael Ramírez: "No estamos dispuestos a seguir subsidiando la economía colombiana cuando de ese lado se toman decisiones sumamente inamistosas hacia nuestro pueblo y nuestro país" y agregó que el acuerdo de Colobia con EEUU "No se puede alegar que es un problema de soberanía de Colombia porque sus consecuencias trascienden las fronteras y se convierte en un peligro y una amenaza para nuestro país, para Ecuador y para el resto de países suramericanos"
  • 23 de agosto: Chávez ahce las siguientes declaraciones en Aló Presidente contra Colombia "La burguesía colombiana no quiere que esta palabra mía llegue al pueblo, tiene miedo de que la palabra de Chávez sea oída por el pueblo de Colombia (...) Por eso nos satanizan tanto" y propuso hacer "todo lo necesario" para que sus planteamientos se difundan en Colombia, para lograrlo propuso "utilizar a nuestros amigos y aliados en Colombia, que son muchos" y con vehemencia exhortó: "¡Pueblo colombiano, no caigas en la trampa, únete a nosotros para hacer la patria grande de Bolívar, la Gran Colombia!".
  • Chávez en anunció "investigar las empresas colombianas en Venezuela" pues "buena parte de los ingresos de la economía de Colombia dependen del narcotráfico, y aquí viene mucho capital colombiano a lavarse", "He mandado investigar a todas las empresas colombianas en Venezuela, para ver de dónde vienen esos capitales, para ver si enmascaran capitales de dudosa procedencia. No es que todos sean malos, pero buena parte de esos capitales están contaminados".
  • En el mismo programa El Presidente Chávez calificó a EEUU de "narcoestado y Colombia también lo es".
  • Respecto a las bases militares de EEUU en Colombia declaró que "los militares gringos estarán autorizados a operar en cualquier parte de Colombia". Dijo que llevará un documento a la cumbre extraordinaria de la Unasur en Bariloche, Argentina -este 28 de agosto-, con el que desmontará "las mentiras" del Gobierno colombiano.
  • Según el mandatario, la intención de Washington consiste en "cercar" a Venezuela para controlar tanto "la faja (petrolífera) del Orinoco", donde se halla una importante reserva de hidrocarburos, como las reservas hídricas amazónicas.
  • Respecto a lo anterior el Embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, declaro que el "discurso de Chávez es insultante y de abierta intervención en la política colombiana" y anunció que "El Gobierno Nacional repelerá todas las acciones del proyecto expansionista en Colombia ratificado públicamente por el presidente Hugo Chávez. De ninguna manera se puede tolerar que se insulte a los colombianos de bien"
  • El Canciller de Colombia, Jaime Bermudez, anunció: "vamos a la reunión de Bariloche para hablar de todos los temas, no sólo del acuerdo con E.U."
  • El Presidente Ignacio Lula solicitó una reunión al Obama para hablar sobre el acuerdo de las base militares en Colombia, manifestándole que en dicho acuerdo "haya garantías formales, jurídicamente válidas, de que el equipamiento y el personal (que se instale en Colombia) no sea usado fuera del estricto propósito declarado, que es el combate al tráfico de drogas, las Farc y el terrorismo".
  • Según el canciller Brasileño Celso Amorín , el Presidenite Obama respondio que "evaluará la posibilidad de que se concrete esa reunión".
  • 27 de agosto: Chávez publica en diario argentino una carta en la que se muestra "profundamente preocupado por la situación de tensión con Colombia" y califica el tema de lsa Bases Militares en Colombia como "una contraofensiva antihistórica y retrógada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades".
  • 28 de agosto: Cumbre Extraordinadinaria de UNASUR emite declaración sobre las bases militares de EEUU en Colombia no condena acuerdo de Colombia con Estados Unidos.
  • 30 de Agosto: "Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (...) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Y lo lamentamos mucho".- Hugo Chávez, presidente de Venezuela
Fuentes: Revista Cambio, Agencia AFP, Colombia.com, El Espectador.com http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo156549-venezuela-y-colombia-se-enfrentan-nueva-escalada-de-tensiones-diplo, Diario el Comercio de Quito, Ecuador; Caracol Radio, Agencia Ansa Latina, Diario El tiempo http://www.eltiempo.com/colombia/politica/farc-seran-blanco-de-misiones-conjuntas-realizadas-en-nuevo-acuerdo-militar-william-brownfield-_5883208-1, BBC, Analítica.com, http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=138655
1- Informacion ampliada sobre los lanzacohetes en Revista Semana, agosto 16 de 2009 http://www.semana.com/noticias-nacion/mentiras-chavez/127454.aspx
2- Caricatura tomada del Diario el Comercio, Quito, Agosto 13 de 2009 http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=297212&id_seccion=3

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verda es mejor que te comas un kilo de monda