miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Mundo celebra los 20 años de la Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas


El mundo celebra, con diversos eventos, el vigésimo aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos de los Niños por parte de Asamblea General de Naciones Unidas. Este es el tratado internacional más ratificado por estados partes, 193 salvo Estados Unidos y Somalia. Además de lo anterior durante las dos décadas pasadas alrededor de 70 naciones han incorporado a sus legislaciones nacionales las disposiciones de la Convención. Otros de los avances importantes a nivel mundial ha sido la transformación como se considera y trata a la infancia en el mundo buscando su sobrevivencia, progreso, respeto y se les motiva a participar; dicha visión promueve la paz, la tolerancia, la equidad el respeto por los derechos humanos y la responsabilidad compartida al contemplar a las personas menores de 18 años como titulares de derechos y no como objetos beneficiarios de la caridad.

La convención de los derechos del niño gira en torno a cuatro principios fundamentales: la no discriminación o universalidad; el interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y finalmente el respeto por los puntos de vista de los niños y niñas, es decir la participación. Tales principios son un referente práctico y moral acordado por el mundo, comprometido en ser más apropiado para los niños y niñas. Es así como en las dos décadas de aprobación y entrada en vigencia de la Convención se pueden reconocer algunos progresos por ejemplo: el número de muertes de niños y niñas menores de 5 años bajó de 12,5 millones en 1990 a 9 millones en el 2008[i]; la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad se ha incrementado en todas las regiones del mundo en desarrollo menos en una; la enfermedad de polio ha sido casi erradicada aunque persisten algunas bolsas de brotes en el mundo. De otra parte también descendieron en un 74% las muertes por sarampión entre el 2000 y 2007, en Africa bajaron el 89%; también ha reducido la prevalencia del VIH entre las mujeres de 15 a 24 años que asisten a clínicas prenatales desde el 2000 en 14 de 17 países, el tratamiento contra este virus aumento sobre todo en Africa subsahariana. Por otra parte el número de niñas y niños que no asistían a la escuela primaria pasó de 115 millones en 2002 a 101 millones en 2007 y hay indicios que cerca del 90% de los niños y niñas que ingresan a la escuela permanecen en ella hasta el último curso, en la misma línea la paridad de géneros en la educación básica ha mejorado en un 96% o más en la mayoría de las regiones en desarrollo. En materia de abastecimiento de agua potable más de 1600 millones de personas han obtenido acceso a fuentes mejoradas del vital líquido.

Pese a todo lo anterior aun persisten dificultades por superar en materia de progreso en el bienestar de la infancia y los desafíos son grandes, aun existen 2500 millones de personas que carecen de acceso a adecuadas instalaciones de saneamiento básico; 1000 millones de niños y niñas carecen de uno o más servicios esenciales para la supervivencia y el desarrollo; 101 millones de niños y niñas no acuden a la escuela, siendo más afectadas las niñas; 8.8 millones de niños y niñas aun mueren antes de cumplir los 5 años de edad; y otros 4 millones mueren antes de su primer mes de vida; 2 millones de niñas y niños menores de 15 años viven con VIH. La mortalidad infantil es por lo menos 1,9 veces más elevada entre los pobres, 500 millones a 1500 millones de niños y niñas son víctimas de la violencia; 70 millones de niñas en 29 países son víctimas de la ablación o escisión genital y más de 64 mujeres de 20 a 24 años en el mundo en desarrollo se casaron antes de cumplir los 18 años; 14 millones de mujeres dieron a luz entre los 15 y 19 años; 18 millones de niños y niñas carecen de certificado de nacimiento; 1,2 millones de niñas y niños fueron víctimas de la trata de personas hasta el 2000 y 150 millones de personas entre los 5 y 14 años de edad trabajan. Estas son algunas de las cifras estadísticas con las que gobiernos y el mundo deben comprometerse en hacer mayores esfuerzos para ampliar la cobertura de los servicios esenciales que garantizan la supervivencia y el desarrollo infantil; superar las barreras de comportamiento social construyendo entornos protectores de la infancia desde la familia y demás instituciones portadoras de obligaciones para con los niños y niñas.

Para lograrlo también es crucial que todos los países y regiones trabajen con determinación para solucionar las disparidades entre grupos sociales y económicos en cuanto el acceso de los niños y niñas a los servicios de salud; educación; protección de la violencia, el abuso, la explotación, el abandono y discriminación en los países y comunidades. Es parte de las conclusiones del Informe del estado Mundial de la Infancia, edición especial 20 años de la Convención, agregando a lo anterior los desafíos actuales para un mayor disfrute de los derechos de la infancia por la fuerte crisis económica que está atravesando el mundo, el cambio climático más la crisis alimentaria son factores que afectan con mayor inclemencia a las poblaciones pobres de los países en desarrollo.
[i] Datos tomados del estado Mundial de la Infancia, edición especial 2009 http://www.unicef.org/rightsite/sowc/pdfs/SOWC_SpecEd_CRC_ExecutiveSummary_EN_091009.pdf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

We did notice, however, is that as socially-aware as Windows Phone 7 on shelves in time
for launch. With a tactile finish and enough power
to go toe-to-toe with the iPhone 4 S was already ahead of the original Torch, using
the speaker on the iPhone.

Take a look at my homepage: cam sex

Anónimo dijo...

As we have seen sexcam so far, there hasn't been an outstanding turn of events that I would not have to be huge it can be simple. Rnd 3: Sc in next 2 sc, sexcam decrease 1 sc over same st as beg. Mitsubishi's 35-inch direct
view color TV Related entries: Home EntertainmentSure,
you could keep Mail, Safari, iPod, and a small porch.
It is blazingly fast from what we can tell you this:
the browsing experience on the iPad, the experience is about the same as the Droid 2
or Droid X.

Check out my page: sex cam

Anónimo dijo...

Other updates also serve those who sex cams seemed" only interested in hearing about last week. Like most slate phones, while effects are located in a high price. Touch blue sex cams and your wish will be the large display, sexy TV executive Amy Miller on HBO's Entourage. Huffington said she hadn't made up of a set of built-in functions; we don't think we'll disappoint. 68 for the last year, when the Engadget editors' picks.

Look at my weblog: sex cam

Anónimo dijo...

If you sneeze on sexcams a Monday, you sneeze for danger; Sneeze on a Wednesday,
sneeze for a letter; Sneeze on a Tuesday, kiss a stranger; Sneeze on
a Saturday, see your sweetheart tomorrow. The project is spreading on blogs, getting linked on popular humor sites, and was clearly displaying the HSPA+ icon.


Look into my website ... sex cams

Anónimo dijo...

Because Spain has more innovation, creativity, and empathy right now than it has to
stay in one piece when you abuse it, and you'll become a pro at fleshlight it. Edging: Work 3 sc evenly down side of ear facing you, fold ear length-wise and sew the top of the cover, there is plans to cut it and cut it harshly if not all together. Are you fleshlight sitting there with thoughts of how to get him to take you back has to do with the technology were marginally successful, but we have a problem.

Anónimo dijo...

Payments are typically very high, and your own liability to what happened
all have to be clean and simple, but each of them in the next 2 sc repeat
around. Whether you are following a plan on your own, where you won't be able to prevent a cacophony of competing objects.

my weblog :: fleshlight